Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin pronostica posible cambio en el tipo de erupción de volcán Villarrica

El Servicio de Geología y Minería planteó la posibilidad de que, siempre en magnitud débil, el Villarrica pase de una erupción estromboliana (explosiva) a una hawaiana (con flujo de magma).

Francesca Cassinelli

Miércoles 18 de marzo de 2015

La posible erupción del volcán Villarrica podría ser distinta a lo que se había pronosticado hasta el momento.

Cuando manifestó actividad hace un par de semanas, el Sernageomin preveía una erupción de tipo estromboliana, pero este miércoles informaron que también podría efectuar una de tipo hawaiana.

La primera se caracteriza por fenómenos explosivos, mientras que la segunda por magma que rebalsa el cráter del macizo en forma de lava.

El Servicio de Geología y Minería enfatizó en que, en ambos escenarios, se trataría de una erupción de magnitud débil.

A través de su cuenta de Twitter el organismo dependiente del Ministerio de Minería expresó: "No espere ver una erupción como la del Chaitén o la del Cordón Caulle en el Volcán Villarrica", refiriéndose a la actividad menos intensa del macizo cercano a Pucón.

La mañana de este miércoles 18 de marzo el servicio decidió aumentar su alerta técnica desde el color Amarillo al Naranja, la cual se utiliza para describir una "erupción probable o retorno después de una etapa eruptiva".

Además, se informó que durante la noche del martes 17 de marzo el volcán Villarrica emitió siete explosiones de tipo estrombolianas, todas con sismicidad muy baja.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en tanto, decidió mantener la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de la Araucanía y para Panguipulli, en la de los Ríos.

A continuación puedes ver el sobrevuelo que se realizó del macizo este 18 de marzo:

SUSPENSIÓN DE CLASES

Tras la Alerta Naranja emitida por el Sernageomin, la Municipalidad de Pucón informó que se suspenderán temporalmente las clases en la comuna.

Se reportaron tres albergues habilitados en Pucón: el Liceo Hotelería y Turismo, el Complejo Carlos Holzapfel y la Escuela Carilelfu.

Foto: Agencia Uno.