Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: volcán Calbuco estable pero precipitaciones provocan riesgo de lahares

El organismo determinó mantener la Alerta Técnica Roja para el volcán Calbuco, y la Alerta Técnica Naranja para el Villarrica.

Francesca Cassinelli

Sábado 9 de mayo de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó los monitoreos de los volcanes Calbuco y Villarrica correspondientes al ocho y nueve de mayo.

En base a la información recopilada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, el organismo -que depende del Ministerio de Minería- decidió mantener la Alerta Técnica Roja para el macizo Calbuco y la Naranja para el Villarrica.

El Calbuco presentó entre las 15.00 horas del ocho de mayo y las 15.00 horas de este sábado una disminución en su energía sísmica, aunque se reporta que continúa emitiendo gases y material particulado hacia la superficie.

El Sernageomin indica que el volcán ha tenido un comportamiento oscilante, permaneciendo en una fase inestable que podría evolucionar a un  nuevo pulso volcánico.

Sin embargo, la principal recomendación que entrega el servicio es que las personas se mantengan siempre a al menos 200 metros de distancia de los cauces cercanos a la zona, ya que la acumulación de material piroclástico podría devenir en lahares si es que llegase a llover.

MONITOREO DEL VOLCÁN VILLARRICA

Este sistema volcánico ha mostrado signos de que el lago de lava que se encuentra en su interior permanece cercano a la superficie.

Esto se deduce a partir del registro de sismos frecuentes que ha recopilado el Sernageomin y de la actividad interna y externa que se ha registrado los días recientes.

Debido a la nubosidad presente en la zona en los últimos días, no se pudo corroborar la presencia de incandescencia durante la noche ni de una columna de gases durante el día.

Foto: Agencia Uno.