Click acá para ir directamente al contenido

Sernapesca presenta denuncia por 20 ballenas varadas en región de Aysén

Los cetáceos fueron encontrados por un equipo expedicionario el 20 de abril, los que sólo pudieron dar aviso esta semana de la situación debido a lo aislado de la zona.

Francesca Cassinelli

Jueves 7 de mayo de 2015

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Puerto Aysén tras recibir una denuncia respecto a 20 ballenas varadas en el Golfo de Penas.

Se trata de especímenes de ballenas sei, cuyo nombre científico es Balaenoptera borealis, que fueron encontrados en Caleta Buena por un grupo de expedición que visitó el lugar el 20 de abril pasado.

Debido a lo aislado de la zona sólo pudieron comunicar el hallazgo de los cetáceos, que miden más de 10 metros, esta semana.

Aunque el varamiento pudo ocurrir por causas naturales, Sernapesca decidió presentar la denuncia para que se investiguen los antecedentes del hecho.

El director de Sernapesca, José Miguel Burgos, indició que se está coordinando una visita a la zona por especialistas del servicio para así poder recabar mayor información.

 

La planificación de la investigación será llevada a cabo de forma asociada a la Policía de Investigaciones (PDI), específicamente con la Brigada de Delitos Medioambientales.

Fotos: Vreni Häussermann, Centro Científico Huinay.