Click acá para ir directamente al contenido

Servel analizará fallo de la Corte Suprema que habilita a reos para sufragar

El presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría aclaró que se analizarán los términos jurídicos para ver cómo se podría aplicar el fallo.

24Horas.cl TVN

Domingo 5 de febrero de 2017

El Servel analizará el fallo de la Corte Suprema respecto a la habilitación de reos para sufragar.

Esto, luego que el máximo tribunal acogiera dos recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Arica y Valparaíso.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aclaró que el fallo será analizado en los próximos días, "y una vez que tengamos una opinión formada al respecto, vamos a emitir un pronunciamiento y adoptar las iniciativas que estén dentro de los marcos legales en esta materia".

 

Santamaría aclaró que el análisis incorporará un informe de la unidad jurídica del organismo, y se estudiará la legislación electoral para ver cómo se podría aplicar el fallo. Esto, "sin descartar tampoco intentar demostrar que existen impedimentos legales de lo que son hoy día las normativas que regulan los actos electorales".

En ese sentido, la autoridad del organismo explicó que reconocen el derecho a voto y no por el hecho de estar privados de libertad se les puede negar la posibilidad de sufragar, sin embargo, de acuerdo a la normativa legal vigente "resulta complejo, por no decir imposible, implementarlo cumpliendo con todas las condiciones que exige un acto electoral".

Esto último incluye temas relacionados con la organización, como el acceso a información que tienen los ciudadanos, con la posibilidad de propaganda, o derecho a acceso a la información de los candidatos.

Foto: Agencia Uno