Click acá para ir directamente al contenido

Se acaba plazo para cambiar el domicilio electoral

El Servicio Electoral informó que este sábado 30 de junio vence el plazo para realizar el trámite para votar en las próximas elecciones municipales.

Jorge Miranda

Martes 26 de junio de 2012

El Servicio Electoral (Servel) realizó un llamado para que las personas que desean votar en las próximas elecciones municipales realicen el cambio de domicilio electoral, debido a que este sábado 30 de junio vence el plazo.

En conversación con Canal 24 Horas, la subdirectora del Servel, Elizabeth Cabrera, señaló que las juntas inscriptoras durante esta semana se encontrarán realizando actualización de domicilio de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, mientras que este sábado atenderán de 10 a 14 horas.

La subdirectora del Servel explicó que "la única forma para cambiar el domicilio electoral es concurriendo a alguna de las juntas inscriptoras que tenemos en el territorio nacional. Son más de 565 puntos de atención. Es un trámite personal que se debe hacer llenando un formulario muy simple, que se realiza sólo en dos minutos".

La autoridad afirmó que, con el cambio de la ley, el domicilio electoral puede ser el lugar de residencia, trabajo o estudio de la persona.

Elizabeth Cabrera aclaró que "con la inscripción automática el elector decide si va o no a sufragar, por lo que no debe ir a excusarse en las comisarías". Diferente es la situación del vocal de mesa, "de ser designado, la persona obligatoriamente debe funcionar en la mesa receptora. Si tuviera alguna causal que impidiera el desempeño de la función debe hacerla presente en la junta electoral que lo nombró dentro de los plazos legales para que pueda ser cambiado", puntualizó.

"En esta elección municipal se van a mantener algunos de los cinco vocales de la elección pasada, pero se va a completar con vocales nuevos que pueden ser electores ya inscritos o los recién incorporados por la inscripción automática", aseveró.

Cabrera sostuvo que los vocales serán notificados mediante una carta, donde se les indicará el local de votación y el nombre de los otros vocales, así como también en publicaciones en diarios de circulación nacional.

Los datos de inscripción y la ubicación de las juntas inscriptoras a nivel nacional se encuentran disponibles en el sitio web del Servicio Electoral (www.servel.cl)