Click acá para ir directamente al contenido

SHOA cancela alerta de tsunami para las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo

De esta forma solo algunas regiones han quedado en estado de precaución, mientras que en otras los estados de amenaza fueron cancelados.

24Horas Tvn

© Aton

Domingo 16 de enero de 2022

Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) anunciaron que se cancelaron las alertas de tsunami para regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo.

De esta forma solo algunas regiones han quedado en estado de precaución, mientras que en otras los estados de amenaza fueron cancelados.

En un comunicado, desde la entidad reiteraron que en estado de precaución la población debe mantenerse alejada de la zona de playa.

Finalmente agregaron que "ONEMI junto al SHOA continúan con la evaluación permanente de este escenario que afecta el borde costero del territorio e informando de manera oportuna, cualquier cambio al respecto".

Cabe señalar que existen diferentes términos para catalogar el estado de un tsunami, entre los que se encuentran el estado informativo, de precaución, de alerta y de alarma.

Informativo

Las olas o marejadas rondan en los 30 centímetros de altura y no hay riesgo de tsunami.

Precaución

Las olas o marejadas varían entre los 30 centímetros a un metro y el riesgo de tsunami es leve.

Alerta

Está asociado a un tsunami intermedio, con olas entre uno a tres metros.

Alarma

Se trata de un inminente tsunami de gran magnitud, con olas o marejadas sobre los tres metros de altura.

Otra información importante a considerar es que un tsunami se manifiesta por horas y la primera onda no es la más destructiva.

Además, en bahías cerradas los efectos se amplificarán, mientras que en puertos, caletas, estuarios y ríos, la corriente aumentará su fuerza considerablemente.