en vivo
Sigue la entrega de los Global Teacher Prize Chile 2020

Sigue la entrega de los Global Teacher Prize Chile 2020

24horas.cl transmitirá la previa con los 5 finalistas y la ceremonia oficial del evento junto a Elige Educar.

24Horas.cl Tvn
24.11.2020

 

Este martes Elige Educar dará a conocer al ganador o ganadora del Global Teacher Prize Chile 2020, premio conocido a nivel mundial como el 'Nobel de la Enseñanza'.

Son cinco los docentes finalistas del concurso, provenientes de las regiones de Valparaíso, Bíobío y Metropolitana, quienes destacaron por su profesionalismo, impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y enseñanza innovadora.

Asimismo, los profesores desarrollaron innovadoras modalidades de aprendizaje, adaptándose a las complejidades generadas por la pandemia.

Quien sea el vencedor se llevará un premio de 10 mil dólares, equivalente a poco más de $7,7 millones.

IMPORTANTE: Desde las 17:30 horas podrás revisar una previa con los finalistas, mientras que la ceremonia comenzará a las 18:00 horas. Ambas instancias las podrás revisar en 24horas.cl.

LOS FINALISTAS

Pablo Malhue – San Antonio, región de Valparaíso

Pablo fue biólogo antes de ser profesor, lo que le dio todas las herramientas para su desempeño profesional actual: docente de Ciencias Naturales en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, un establecimiento escolar municipal técnico profesional con carreras afines a empresas marítimo-portuarias.

Entre las diversas actividades que desarrolla con sus estudiantes, destaca es el taller de ciencias –conocido como Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO, perteneciente a la Red de academias Explora– donde se investigan temas científicos vinculados al territorio. Mediante esa instancia, sus estudiantes han ganado financiamientos para el desarrollo de prototipos y actividades, relacionadas en gran parte con el conflicto socioambiental de la expansión portuaria.

Militza Saavedra – Concepción, región del Bíobío

Militza ha logrado que los familiares y estudiantes de la comunidad educativa Colegio Colegio Villa Nonguén  comprendieran la importancia y alcance de las artes y la tecnología. Como profesora líder del equipo de innovación, ha logrado que los 315 estudiantes que pertenecen a una zona periférica y vulnerable de Concepción, se conviertan en los defensores de su educación.

Con la Metodología Design Thinking, o pensamiento del diseño, ha logrado que sus estudiantes empaticen con las necesidades de su comunidad. Uno de los mayores logros de Militza y su equipo, es que el 100% de los estudiantes, de enseñanza media del colegio, tienen entre sus expectativas continuar con estudios universitarios o técnico profesionales. La mayoría de ellos, se convertirán en los primeros en su núcleo familiar en lograrlo.

Manuel Ignacio Calcagni – Santiago, región Metropolitana

Es profesor de Historia del Instituto Nacional desde 2013, un colegio emblema de la educación pública chilena. Ahí, gracias a un taller extracurricular de Cine –llamado Creavisión– ha logrado que sus estudiantes participen en festivales de cine, conversen con grandes directores y sean capaces de ver la historia con mayor sentido crítico. Ha llevado a sus estudiantes a crear podcasts, conversatorios e importantes alianzas con espacio como la Cineteca Nacional.

Para Manuel, el cine sigue siendo un recurso para innovar en sus clases a estudiantes de educación media. Su invitación constante es que se conviertan en críticos de los materiales audiovisuales que consumen y los comparen con los hechos históricos.

Pamela Sánchez – Los Andes, región de Valparaíso

Inspirada en su madre normalista con mención en Lenguaje, Pamela decidió seguir su camino, como profesora de Lenguaje y Comunicaciones, desempeñándose desde el año 1989 en el Liceo Politécnico América. Ahí, le ha tocado enfrentar el gran reto de motivar con la lectura a estudiantes de un contexto vulnerable.

Para su trabajo, ha sido clave la colaboración con profesores de otras materias –Historia, Religión y Artes–, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la invitación a indagar con preguntas sencillas como: “¿Por qué no nos alcanza la plata?” y “¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestras decisiones?”. Para responder, deben pasar por un largo proceso de investigación y comprensión de distintas aristas. Actualmente, sus estudiantes no solo tienen mejores resultados en sus evaluaciones, sino que ellos y sus familiares, están motivados con la educación.

Marjorie Lara – La Pintana, región Metropolitana

Esta educadora diferencial trabaja desde el año 2014 en el Centro Educacional Jorge Huneeuz Zegers, que cuenta con más 3.500 estudiantes con un índice de vulnerabilidad del 90%. En ese espacio, ha logrado –mediante el trabajo colaborativo– que todos los  docentes del establecimiento tomen en cuenta la importancia de adaptar sus metodologías para que todos quienes tengan NEE, puedan ser partícipes de todos los espacios.

Gracias a sus gestiones, para las salidas pedagógicas ahora existe un transporte adecuado para los estudiantes con problemas de movilidad, quienes también empezaron a ser incluidos en las actividades de baile. De esta forma, esta educadora ha llevado su trabajo del Programa de Integración Escolar (PIE) mucho más allá y ha logrado, por ejemplo, que una ex-alumna que estudió Bibliotecología, ahora esté contratada en el colegio, bajo la ley de inclusión laboral.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5