Click acá para ir directamente al contenido

Sin preemergencias finaliza periodo crítico de calidad de aire

Es la primera vez, desde que comenzó el sistema de medición en 1997, que no se registraron preemergencias ambientales en la Región Metropolitana.

Carlos Serrano

Lunes 2 de septiembre de 2013

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, en compañía de la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez, realizaron el cierre del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Dirección Meteorológica de Chile.  Las autoridades destacaron las positivas cifras en materia medioambiental, ya que este año sólo se registraron 5 alertas ambientales, en comparación con el periodo 2012 en donde se constataron 16.

"El año 1999 fue el primer año que no tuvimos emergencia ambiental. Este 2013 es el hito del primer año en que no tenemos preemergencia. El objetivo es seguir trabajando para que no tengamos más preemergencias en la Región Metropolitana. Este es un trabajo sostenido, de 20 años de políticas que se han ido sustentando en el tiempo. Así, hemos consolidado las regulaciones que permiten disminuir las emisiones", señaló la Ministra del Medio Ambiente.

El Intendente destacó las positivas cifras de calidad de aire, las que se deberían a los planes de prevención e información que fueron implementados desde el año pasado en la Región Metropolitana.  "En otras palabras, significa adelantarnos a la mala calidad del aire y prohibir el uso de chimeneas domiciliarias, quemas agrícolas, además de aumentar la fiscalización en autos no catalíticos. Así evitamos que 24 ó 48 horas después, se registre un aumento crítico en los niveles de contaminación, con el consiguiente daño a la salud de la población", señaló el Intendente Peribonio.

La implementación del Plan de Lavado y Aspirado de Calles para el Gran Santiago, permitió durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos, extraer 4.900 toneladas de polvo y material particulado, reduciendo la calidad de aire en comunas que históricamente arrojan preemergencia ambiental como Cerro Navia, Pudahuel y Quilicura.