Click acá para ir directamente al contenido

Sinaloa y Jalisco: Fiscalía alerta que Chile enfrenta "amenaza de carteles internacionales de droga"

La Fiscalía advirtió que más de 6 toneladas de marihuana mexicana ha sido detectada como parte de los intentos de estas agrupaciones para instalarse en el país.

24horas tvn

Miércoles 8 de septiembre de 2021

De acuerdo a las conclusiones del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021 de la Fiscalía Nacional, en territorio nacional comienza a potenciarse la existencia de organizaciones criminales internacionales de alta peligrosidad, así como también se ha instalado gradualmente un sistema de "dominación" en las cárceles nacionales.

Chile dejó de ser un país de tránsito de droga. De hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en el país. Hoy, tenemos que admitir que iniciamos la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país”, expresó el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El informe, elaborado por la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, confirmó que carteles internacionales, como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, intentaron penetrar en el mercado de Chile a través seis tráficos de droga frustrados por el Puerto de San Antonio, con más de 6 toneladas de marihuana mexicana.

"Nuestro país enfrenta por primera vez la amenaza de la instalación en Chile de carteles internacionales de la droga, fenómeno que no conocíamos hasta ahora", añadió el jefe del Ministerio Público.

 

Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional, precisó que el cartel de Jalisco “intentó instalar infraestructura para la producción a gran escala de marihuana de alta concentración en la comuna de Alto Hospicio, en Tarapacá”.

En tanto, el documento reveló el denominado “sistema de dominación” en las cárceles del país, el que es dirigido por organizaciones de narcotraficantes al interior de los centros penitenciarios, que ha provocado una inédita alza en los homicidios intra carcelarios de un 75% en los últimos cuatro años.

Producción de drogas

Respecto de la producción de drogas, el documento manifestó una tendencia al alza en el decomiso de marihuana elaborada y la caída de las incautaciones de cocaína y pasta base.

En detalle, el informe también dio cuenta del incremento del decomiso de plantaciones de marihuana en un 29% a lo largo de todo el país, del aumento de su cultivo “indoor” y del descubrimiento de un mayor número de laboratorios destinados a la producción de drogas sintéticas, que subió de un laboratorio desmantelado en el año 2018, a diez el año 2020, lo que revela que Chile ha elevado su capacidad de producción de drogas en suelo nacional.

En cuanto a las drogas sintéticas, el Observatorio advierte como una nueva amenaza la venta masiva de un peligroso falso 2CB o “tucibí”, una sustancia derivada de la Ketamina, que se ha transformado en la droga sintética con mayor incautación en Chile, pasando de 15 kilos en el año 2017, a 133 kilos en el año 2020.