Click acá para ir directamente al contenido

Experto explica "sismo ruidoso"

Sismólogo de la U. de Chile señaló que la profundidad produjo ese particular efecto. Además, descartó que el movimiento esté relacionado con réplicas del 27/F.

José Morgado

Jueves 11 de octubre de 2012

Un temblor ruidoso. Esa fue una de las observaciones que muchas personas hicieron del sismo de 5,7 grados en la escala Richter que afectó este jueves a la zona centro-sur del país.

En entrevista telefónica con Canal 24Horas, el sismólogo de la Universidad de Chile, Jaime Campos, explicó que esa sensación se debe a la profundidad de este tipo de terremotos, que tiene características distintas a los producidos cerca de las zonas costeras.

“Los terremotos costeros, muchas veces es después de que empieza a llegar la energía que se sienten los remezones más fuertes. Acá, el primer movimiento ya es fuerte y eso hace vibrar mucho las cosas. Entonces, queda la sensación de que el terremoto bien con ruido, pero es un efecto nomás”, precisó.

En este caso, en tanto, el epicentro fue a 116 kilómetros de profundidad.

Campos además aclaró que este sismo no está relacionado con réplicas del 27/F y que “no debe sorprender” que se produzca otro de características similares al de este jueves.

“Siempre van a poder existir terremotos importantes en Chile y que ocurra un gran terremoto no significa que se libere toda la energía. Eso es algo que aprendimos con los últimos grandes terremotos de Japón, Chile y Haití”, puntualizó.