Click acá para ir directamente al contenido

Sismólogo llama a estar "alerta" ante ola de sismos en el norte

Sergio Barrientos, de la Universidad de Chile, considera positivo el simulacro que se realizará el 8 de agosto en el norte grande.

Agustín Benaprés

Miércoles 24 de julio de 2013

La seguidilla de sismos ocurridos en los últimos días en el norte de Chile, en particular los siete movimientos en Alto Hospicio que fueron de magnitud 3.5 hasta 4.9 Richter, está aumentando la preocupación de los ciudadanos en la zona.

De hecho, según los registros del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el último fenómeno ocurrió a las 9:29 horas de este miércoles.

En conversación con 24Horas.cl, el sismólogo de la Universidad de Chile Sergio Barrientos hizo un llamado a estar "alerta", aunque fue enfático en señalar que "no es posible determinar si habrá o no un terremoto".

"No solo el norte debe estar alerta sino que todo el país", explicó Barrientos, indicando que "el significado de esta concentración de eventos que conocemos, ocurre con el contacto entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, donde ocurren la mayoría de estos temblores que afectan las costas de Chile, aunque siguen siendo muy chicos y no hay ninguno que destaque por su magnitud".

Al ser consultado sobre los temores acerca de que pueda haber pronto un gran terremoto en el norte de Chile, Barrientos destacó que "los últimos ocurrieron en 1868 en el sur de Perú, en 1877 en el norte de Chile y en 2001 hubo un terremoto magnitud 8,4 en el sur de Perú".

"Alguna gente piensa que podría haber un terremoto y otros estiman que pueden ser varios terremotos de menor magnitud, pero nadie sabe cuándo esto puede ocurrir, podría ser hasta en 30 años más o quizás con anterioridad", sostiene.

Lo cierto es que el 8 de agosto está planificado un gran simulacro en el norte grande para preparar la acción ante un terremoto y tsunami aunque la hora no ha sido confirmada.

"Justamente los simulacros son un herramienta muy efectiva para prepararse y tomar medidas preventivas frente a la ocurrencia de este tipo de fenómenos", añade Barrientos.

Y finalmente repasa que "terremotos y sismos de importancia han tenido eventos anteriores y otros no la han tenido. El hecho que se presente esta actividad sísmica no necesariamente indica que va a ocurrir un terremoto en la región pero si nos recuerda que hay que estar alerta, tenemos que preocuparnos".