Click acá para ir directamente al contenido

Sismos: Aleuy y director de Onemi se trasladarán al norte

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anuncia una serie de medidas para estar mejor preparados ante una eventual nueva emergencia.

José Morgado

Miércoles 26 de marzo de 2014

En medio de la serie de sismos que siguen afectando a Iquique y Arica, el Gobierno anunció este miércoles el traslado de autoridades al norte del país para analizar en terreno cómo están funcionando los equipos y protocolos de emergencia.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñaililló, citó este miércoles al comité de emergencia, instancia donde informó que en los próximos días viajarán al norte del país el subsecretario de su misma cartera, Mahmud Aleuy, y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

"Le he pedido al subsecretario del Interior, así como al director nacional de la Onemi, por la especial situación en el norte del país, que viajen en los próximos días para reunirse con los comités regionales y revisen los distintos protocolos y todas las capacidades instaladas que hoy día existen, de tal manera de estar siempre muy preparados e informar adecuadamente a la población", expresó Peñailillo.

El jefe de gabinete además comunicó que se "acelerará el paso" en la implementación de equipos para mejorar la comunicación satelital en caso de emergencias. Para ello, detalló, se inyectarán durante este año 3.500 millones de pesos.

Al mismo tiempo, agregó, se completará la instalación de 77 equipos de acelerógrafos que hoy día están en bodega y que "se deben instalar con prontitud", así como también se implementará la red de comunicaciones  a nivel comunal y se mejorará la señalética en las distintas zonas del país.

"Le he pedido al director de la Onemi que aceleremos el paso frente a este tipo de inversiones, porque lo que necesita el país es que estemos a la altura de un país que siempre va a convivir con situaciones complicadas en materia de desastres naturales", sentenció el secretario de Estado.