Sistema frontal en el sur: Tres damnificados y una vivienda dañada en Los Lagos

Sistema frontal en el sur: Tres damnificados y una vivienda dañada en Los Lagos

Las fuertes lluvias afectan a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Revisa el balance de la Onemi en la siguiente nota.

24Horas.cl TVN
02.06.2015

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un balance de las fuertes lluvias que afectan a cuatro regiones de la zona sur del país: La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Según indicó la entidad, en Los Lagos se registran al menos tres damnificados y una vivienda con daño mayor.

En tanto, se mantiene la interrupción de la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 673, producto de un deslizamiento de tierra que ocasionó la colisión de dos camiones.

En La Araucanía y Los Lagos, 3.662 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, mientras que en la comuna de Río Bueno, en Los Ríos, 1.200 clientes no cuentan con servicio de agua potable debido a su alta turbiedad.

DETALLE DE LA SITUACIÓN REGIONAL

Región de La Auracanía

Comuna de Temuco

En la comuna producto de los anegamientos se registran viviendas con daño menor. Personal municipal trabaja con motobombas y sacos de arena para evitar esta situación. De igual forma, existen 36 puntos críticos por acumulación de agua. 

Interrumpido se mantiene el tránsito en la Ruta 5 Sur, kilómetro 673,6 dirección sur a norte, producto de un deslizamiento que ocasionó la colisión de dos camiones. Se mantiene una ruta alternativa por la ciudad de Temuco. Trabaja en el lugar personal de Carabineros, Bomberos y concesionaria de la ruta que realiza las labores de limpieza.

Debido al colapso de alcantarillados se decidió suspender las clases en cinco colegios de Temuco.

Comuna de Padre Las Casas

Se registran viviendas con daño menor en diversos sectores de la comuna. Al momento, no se registran personas damnificadas.

Se suspendieron las clases en el Colegio Darío Salas, puesto que fue habilitado como albergue ante eventuales damnificados, producto del sistema frontal.

Comuna de Pucón

En el sector Camino el Volcán se produce el desborde del río, el cual circula por el camino hacia la caseta del control de CONAF, produciendo una grieta en el camino. No se registran personas lesionadas producto de lo anterior.

El Encargado Comunal de Emergencia se encuentra en terreno coordinando la maquinaria municipal con el fin de atender los distintos eventos producto de las precipitaciones. Por su parte, Carabineros trabaja en el control del tránsito en los lugares donde existe riesgo para la población.

Comuna de Lautaro

Se registran viviendas con daño menor producto del ingreso de agua. Trabaja en este evento personal municipal y Carabineros.

Comuna de Villarrica

Se registran viviendas con daño menor producto de anegamiento en diversos sectores de la comuna. Trabaja en la extracción del agua personal municipal.

En consideración a los caminos, se encuentran aisladas siete familias por el corte del camino en el sector de Villa Alegre y cinco familias por la interrupción del tránsito en el sector de Voipir Seco. Trabaja en la habilitación del camino personal municipal.

Además, interrumpida se encuentra la ruta T-243s que une el sector de Lican Ray con Coñaripe en la Región de Los Ríos, producto de un badén inundado, se mantiene como ruta alternativa el camino Challupén. Trabaja en el lugar personal de Carabineros y municipal.

Pasos fronterizos

Los pasos Icalma, Túnel Las Raíces y Mamuil Malal se encuentran habilitados. En cambio el Paso Pino Hachado está cerrado por nieve y viento blanco.

Región de Los Ríos

Comuna de Valdivia

Tres damnificados y una vivienda con daño mayor, es el resultado de un deslizamiento de tierra ocurrido durante la madrugada de hoy en la Población Miramar en el sector de Niebla. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Trabaja en el lugar Carabineros.

Comuna de Río Bueno

1.200 clientes se encuentran sin suministro de agua potables en diversos sectores de la comuna, debido a la alta turbiedad que ésta presenta. La empresa ESSAL mantendrá el suministro interrumpido hasta que decanten los sedimentos.

Comuna de Lanco

Entre a 20 a 30 familias del sector Pochoco, se encuentran aisladas producto de la crecida del Río Puquiñe. Personal municipal evalúa la situación y dispondrá los cursos de acción para habilitar el tránsito.

Región de Los Lagos

Al menos 63 clientes se mantienen afectados por un corte de suministro eléctrico en las comunas de San Juan de La Costa y San Pablo. Al momento, no se han registrado situaciones de emergencia derivadas de esta condición. Trabaja en la reposición del servicio personal empresa eléctrica SAESA.

Comuna de Puerto Montt

En el sector de Lagunitas se registran daños en techumbres debido a rachas de viento. No se registraron personas lesionadas.

Comuna de Calbuco

Se registran viviendas con daño menor producto de anegamiento. Trabajaron en el lugar personal municipal y Bomberos.

Región de Aysén

No registra afectación producto del sistema frontal.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]