Click acá para ir directamente al contenido

¿Sistema frontal o frente de mal tiempo?

El meteorólogo Cristóbal Torres aclara uno de los errores más comunes al momento de referirnos a las precipitaciones.

24horas.cl Tvn

Lunes 27 de mayo de 2013

¿Sistema frontal o frente de mal tiempo?. Para quienes no son expertos, la confusión entre ambos términos es recurrente, sin embargo podrían estar cometiendo un grave error.

Según explicó el meteorólogo Cristóbal Torres en conversación con Canal 24Horas, es redundante hablar de frente de mal tiempo, puesto que el término correcto es sistema frontal.

La principal razón para destacar esta distinción tiene ribetes históricos. El término "frente" se acuñó en la época de la I Guerra mundial, y recibe este nombre en alusión a los frentes de batalla, por lo tanto "los frentes crean condiciones malas como en la guerra", explicó el experto. En ese sentido, se entiende que todos los "frentes" o sistemas frontales son malos o dañinos.

"Es por ello que sólo es necesario especificar si se trata de un frente frío cuando el aire frío es el que avanza, o frente cálido, cuando se trata de lo contrario", señaló Torres.

Por último, también resulta necesario hacer la distinción entre condiciones climáticas y condiciones meteorológicas.

El uso del primer término es un error, debido a que el clima no cambia, es decir, sus condiciones no varían, mientras que las condiciones meteorológicas se refieren a la atmósfera o al tiempo, el cual sí presenta variaciones.