Click acá para ir directamente al contenido

Situación migratoria: Cancillería anuncia "coordinación" con Perú y Bolivia para patrullaje fronterizo

Además, estarían trabajando en campañas informativas en el extranjero y de disuasión de la actividad migratoria.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 9 de febrero de 2021

Durante la jornada de hoy, en el marco de la visita de los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior a la zona norte del país, el canciller Andrés Allamand adelantó que el Ejecutivo realiza gestiones con autoridades de países limítrofes con el fin de reforzar el patrullaje fronterizo para prevenir el avance de la migración ilegal.

El secretario de Estado señaló que "estamos trabajando en una doble coordinación, particularmente con Perú y Bolivia, porque hay que tomar en cuenta la complejidad de la situación". A juicio de Allamand, la migración ilegal, sobre todo proveniente de Venezuela se ha transformado en una "emergencia regional".

"Según organizaciones internacionales, hay cerca de 5 millones de venezolanos que han abandonado su país y que se encuentran en distintos países de América del Sur, fundamentalmente. En Chile hay una cifra del orden de las 500 mil personas", sostuvo el canciller.

Asimismo, el ministro manifestó que el Gobierno trabaja en campañas de información en el extranjero y de disuasión de esta actividad.

"Particularmente, la medida principal para quienes intenten es la expulsión, en consecuencia va a existir una campaña que vamos a desempeñar en el extranjero en esa materia", adelantó, además de señalar que existe una necesidad de dotar mejor de protocolos la zona de crisis, por lo que inquirió por la aprobación de la nueva ley de migración.

"La ley nos permitirá aumentar de manera permanente el control de la frontera, hacer más expedito los procesos de expulsión, particularmente las administrativas y también aplicar sanciones a aquellos que traten y contraten a personas ingresan de manera ilegal al país", dijo, agregando que "el tráfico de personas es un delito trasnacional, muy difícil de perseguir. Estamos coordinados con Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia y estamos realizando una ofensiva legal para desactivar estas bandas".

Allamand también se refirió al operativo de expulsión que el Gobierno realizará mañana a través de un vuelo tripulado por más de 100 migrantes ilegales. El ministro manifestó que, dada la buena relación comunicativa con el gobierno de Venezuela, "en las próximas semanas podamos tener un flujo de expulsiones administrativas mucho mayor"

"Chile tiene condiciones que funcionan como un imán, precisamente para la inmigración irregular, por lo que se está haciendo con las medidas sanitarias, tiene un efecto y atracción desde el exterior. El país se está recuperando económicamente es una buena noticia puertas adentro, pero desde afuera es una atracción", añadió el canciller.