Click acá para ir directamente al contenido

SMA formula cargos y solicita clausura parcial del relleno sanitario Santa Marta

La Superintendencia del Medio Ambiente inició el proceso sancionatorio contra el Consorcio Santa Marta S.A. tras los resultados de las fiscalizaciones en terreno luego del incendio que afectó al recinto el pasado 18 de enero.

24Horas.cl TVN

Martes 9 de febrero de 2016

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició este martes un proceso sancionatorio contra el relleno sanitario Santa Marta.

Luego de diversas fiscalizaciones en terreno, la SMA formuló 12 cargos contra el Consorcio Santa Marta S.A., uno de ellos gravísimo, siete graves y tres leves por incumplimientos a las medidas establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

El cargo gravísimo tiene relación con no reportar total o parcialmente informes de seguimiento ambientalpara parámetros de líquidos percolados y aguas superficiales, entreotros. Por esto, y según señala la Ley Orgánica de la SMA, esta infracción puede provocar la revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

En la resolución también se solicita al Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, que dicte la clausura parcial de recinto, con el objeto de evitar un daño al medio ambiente y a la salud de las personas.

En esa línea, Franz pidió al Tribunal Ambiental de Santiago autorizar la medida, además de permitir la reapertura de un espacio específico del recinto. Este corresponde a una superficie inferior al 10% del relleno, considerada segura en relación a la estabilidad y control ambiental.

Según señala la SMA, en ese lugar sólo se podrán recibir residuos domiciliarios y estará prohibida la disposición final de lodos.

Además, la reapertura parcial considera nuevas exigencias de monitoreos y reportes diarios y semanales de la empresa.

De autorizarse por el Tribunal la solicitud, la zona donde se produjo el deslizamiento de basura permanecerá clausurada, salvo para la realización de las acciones del plan de recuperación del sistema de recolección de lixiviados y biogás, debiendo informar semanalmente a la SMA el progreso de las tareas de recuperación.

Foto: Agencia Uno