Sobreseen a Ezzati por obstrucción en casos de abusos sexuales

Sobreseen a Ezzati por obstrucción en casos de abusos sexuales

Tanto el cardenal como Alfonso Horn eran investigados por dicho delito en la causa por supuestos abusos sexuales de Rimsky Rojas contra un estudiante del Instituto Salesiano.

Karla Gallardo
04.07.2014

La Corte de Apelaciones de Valdivia dictó el sobreseimiento definitivo a los sacerdotes Ricardo Ezzati y Alfonso Horn en la causa por obstrucción a la investigación en la que estaban querellados.

Ambos religiosos eran investigados por dicho delito en la causa por supuestos abusos sexuales cometidos por Rimsky Rojas contra un estudiante del Instituto Salesiano, entre 1985 y 1987.

El querellante apuntó que Ezzati, máxima autoridad de la Congregación Salesiana en Chile en esa época, y Horn, director del colegio, tenían conocimiento de los supuestos abusos del sacerdote y subdirector del establecimiento, hechos que negaron el 2011 cuando fueron citados a declarar.

Según explicó la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, "cuando ambos querellados declararon, este hecho no era punible porque la responsabilidad penal del imputado Rimsky Rojas se había extinguido con su muerte".

Asimismo, "esa responsabilidad penal se encontraba prescrita, pues cuando el querellante hizo la denuncia ya habían transcurrido más de 15 años desde su ocurrencia".

Los argumentos de la fiscal fueron acogidos por la Corte de Apelaciones, quien señaló en su resolución que "al no existir en la Fiscalía ninguna investigación, resulta imposible estimar que se configure el delito de obstrucción a la investigación".

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]