Click acá para ir directamente al contenido

Sobreseídos en Aysén

Los imputados por disturbios en la región de Aysén quedaron libre de cargos y el Ministerio del Interior deberá pagarles perjuicios o costas.

Sebastian Marchant

Jueves 17 de mayo de 2012

La Primera Sala del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén decretó este miércoles el sobreseimiento definitivo y total de los imputados por la Ley de Seguridad del Estado.

En la audiencia, el magistrado Juan Silva Pedreros determinó la medida y estableció que el Ministerio del Interior debe pagar los perjuicios o costas a los acusados. Junto a esto, el tribunal ordenó reunir antecedentes para presentar una querella calumniosa contra el titular de esta cartera, Rodrigo Hinzpeter.

En declaraciones a El diario de Aysén, el ahora ex imputado Juan Atton afirmó que: “Siempre estuvimos tranquilos, sabíamos que no tenían fundamentos para la querella, por lo que estamos conformes con lo ocurrido. Ahora estamos a la espera de lo que venga, porque no puede ser que a una persona honesta y trabajadora se le acuse injustamente”.

El abogado de doce de los querellados, Fernando Acuña, dijo que se logró restablecer el principio de justicia, esta resolución permite a ellos recuperar su dignidad y cerrar un ciclo. Aquí se inculpó a personas como responsable de actos terroristas y sabemos quiénes son.... Son vecinos, trabajadores, dueñas de casa (...) que sólo hicieron uso de un derecho ciudadano, el cual es manifestarse".

Con esta medida, Hugo Jaramillo Caro, David Barrientos Quiñones, Lucía Pérez Venegas, Elisa CGIL Llaiquel, Juan Almonacid Chiguay, Juan Luis Atton Valenzuela, Ramón Navarro Arancibia, Jorge Navarro Arancibia, Erico Gatica Zenteno, Fernando Quintallana Vera, Erika Hernández Vásquez, Elizabeth Paillaleve Alvarez, Guillermina Cayún Poblete, Sandra Barría Vargas, Jorge Corvalán Clavero y Honorino Angulo Mancilla, quedaron liberados de toda responsabilidad.