Click acá para ir directamente al contenido

Sobrevuelo al lago Llanquihue revela contaminación por aguas servidas

Tras una inspección de las autoridades se encontraron manchas de color café, situación que tiene preocupada a la comunidad de Puerto Varas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de septiembre de 2017

Las diversas denuncias debido al hallazgo de heces y la propagación de mal olor en el lago Llanquihue, llevó a que las autoridades locales fueran a inspeccionar la zona encontrándose con extrañas manchas de color café. El análisis se pudo realizar arriba de un avión de la Armada y en el procedimiento participaron diversas entidades que pretenden dar una solución al incómodo fenómeno.

Este suceso, que se propaga desde el verano, ha tenido a la comunidad de Puerto Varas profundamente indignada y en espera de soluciones rápidas que perduren en el tiempo.

 

Ramón Bahamonde alcalde de Puerto Varas, sobrevoló el lago acompañado por el seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, la encargada de Aseo y Ornato de la Municipalidad, Karina Morales, y las autoridades marítimas.

Fue desde un avión monoplano (P68 - Observer 2) de la Armada de Chile donde se pudo visualizar el preocupante estado del lago, en el que se apreció una enorme mancha oscura acompañada de otras marrones en la zona cercana al ex Club de Yates, lo que se distingue notablemente del color cristalino de las aguas del Llanquihue.

El edil Bahamonde señaló a El Llanquihue que "nos entristece lo que viene sucediendo con nuestro lago. Aquí hay responsabilidades y no vamos a cesar hasta dar con los responsables". También recordó que desde el municipio se elevaron más de 15 quejas a organismos del Estado respecto a la situación de contaminación.

Asimismo, recalcó que en una ciudad como Puerto Varas, que ha crecido en un 30% en desarrollo urbanístico, "ya no se pueden seguir otorgando autorizaciones de construcción si no se resuelve el tratamiento de las aguas servidas".

 

El Lago Llanquihue "es el principal de la región, y más a allá de ser fuente de agua dulce es un gran atractivo turístico. Sabemos que la solución debe ser rápida y pensando en el largo plazo. No queremos que el lago colapse", explicó Bahamonde.

Finalmente, tanto el alcalde de la ciudad como empresarios turísticos y la comunidad en general han hecho llamados a través de redes sociales denunciando los graves daños que ocasiona la contaminación del lugar.