Sobrinos de Pablo Neruda se someten a exámenes de ADN

Sobrinos de Pablo Neruda se someten a exámenes de ADN

La acción, impulsada por el juez Mario Carroza, se enmarca en la causa que busca esclarecer la muerte del Premio Nobel de Literatura.

Karla Gallardo
11.09.2013

"Fuimos con mucha emoción, porque coincidentemente se realizó un 11 de septiembre (...) Me pincharon los dos brazos, pero sólo resultó con la izquierda".

Esas fueron las palabras de Rodolfo Reyes, hijo del hermano de Pablo Neruda y representante de la familia en el caso, sobre los exámenes de ADN a los que él y otros dos sobrinos del Premio Nobel de Literatura fueron sometidos en el marco de la causa que busca esclarecer la muerte del poeta nacional.

"Con esto ya cumplimos con el protocolo para tener la certeza de que los restos que están siendo periciados en Estados Unidos y España son efectivamente de Neruda", recalcó.

La acción fue impulsada por el juez Mario Carroza luego de aceptar una serie de diligencias requeridas por el querellante, Eduardo Contreras, en relación con la causa que intenta determinar si la muerte de Neruda fue por envenenamiento, como especula su chofer, o a raíz del avanzado cáncer que padecía.

Si bien en agosto se deberían haber conocido los resultados de los estudios toxicológicos, Rodolfo Reyes indicó que "es probable que se conozcan en octubre y de manera conjunta".

"Una vez entregados los dos informes, se va a citar a todos los peritos internacionales para que vengan a Chile a hacer la entrega en forma oficial y cada uno en su especialidad pueda señalar lo que se encontró", manifestó.

Agregó que basta con que uno de los exámenes arroje la existencia de una sustancia sospechosa para que se confirme la hipótesis de intervención de terceros en el fallecimiento del poeta el 23 de septiembre de 1973.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]