Click acá para ir directamente al contenido

Vocero Sochimi advierte que sistema de salud se mantendrá saturado "por todo abril y mayo"

"La situación es muy tensa. Se ve muy difícil seguir aumentando camas, sobre todo por la limitante humana", dijo el médico intensivista, Eduardo Tobar.

24horas tvn

Viernes 16 de abril de 2021

A pesar del aumento de camas críticas, desde la Sociedad de Medicina Intensiva advirtieron que esto no será suficiente y que es fundamental mejorar la comunicación al grupo de riesgo que hoy llega a necesitar ventilación mecánica, para así bajar el número de contagios.

En ese sentido, Eduardo Tobar, jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos Hospital de la Universidad de Chile y vocero de la Sochimi, explicó en 24 AM que "la ocupación del sistema va a estar saturada por varias semanas más, al menos dos o cuatro semanas diferido del peak de casos (...) Todo abril y mayo este sistema va a estar saturado".

Además, sostuvo que "la situación es muy tensa. Se ve muy difícil seguir aumentando camas, sobre todo por la limitante humana".

Por lo mismo, subrayó que este problema se resuelve "fuera de los hospitales" y que "más que seguir aumentando las camas y bajando la calidad de la atención, se debe esforzar los llamados a la población de riesgo y fortalecer la estrategia de trazabilidad, de manera que se puedan bajar los casos".

Respecto del perfil del paciente que hoy está llegando a la UCI, el médico intensivista precisóa que "el promedio actual es de 40 años y tienen menos enfermedad previa, por lo que en la medida que se logren mejorar, es posible retirarlos antes del ventilador".

Aseveró que "son pacientes que tienen más reservas, que son candidatos de un manejo más proporcionado", pero que muchos de ellos tiene obesidad, sobrepeso e hipertensión, lo que complica su recuperación.


En tanto, se mantienen en similares condiciones durante 7 o 10 desde el ingreso y que, posterior a eso, se enfrentan a "largos procesos de rehabilitación y de reinventarse sanos a la familia y a la comunidad".

Asimismo, llamó a las autoridades a mejorar la comunicación a este grupo etario: "Tenemos una masa muy grande que están en su casa, que tienen entre 20 y 50 años, que sale, que tiene una menor percepción de riesgo. Es donde tenemos que hacer el llamado persistente a cuidarse, porque ese ese grupo que está llegando hoy a nuestra unidad".

Por último, aseveró que aún "no hay certeza de que hallamos llegado al peak de los contagios, así que hay que ser bien precavido".