Click acá para ir directamente al contenido

Soldador es declarado culpable de provocar megaincendio en Valparaíso el 2013

Carlos Rivas Quiroz ya había sido absuelto en un juicio anterior, pero la Corte de Apelaciones decidió anular dicha resolución y ordenar un nuevo proceso en su contra.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de diciembre de 2015

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable a Carlos Rivas Quiroz, soldador de la empresa RVC, de provocar el megaincendio que destruyó 200 viviendas de los cerros San Roque, Rodelillo y Placeres el 14 de febrero de 2013.

Cabe recordar que el trabajador ya había sido absuelto de la acusación en un juicio anterior, pero la Fiscalía solicitó la nulidad de la resolución ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, moción que finalmente fue acogida.

En su fallo, el tribunal de alzada indicó que "no sólo un soldador o un 'soldador experto' como exige el Tribunal, sino cualquier persona normal, está en condiciones de prever que el día y hora de los hechos, en el sector geográfico en que éstos tenían lugar, en la estación del año que se produjo y con las condiciones atmosféricas presentes, resultaba de máximo riesgo efectuar la tarea de cortar metal mediante la herramienta usada, esto es, un esmeril".

Dentro de cinco días se conocerá la sentencia contra Rivas Quiroz, quien arriesga hasta tres años de cárcel.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Los incendios que marcan la historia de Valparaíso

Foto: Agencia Uno/Archivo