Click acá para ir directamente al contenido

"Estamos en territorio boliviano"

En declaraciones al fiscal Manuel Guerra, los militares altiplánicos afirman que el uso de armas fue realizado en territorio boliviano.

Gouravani Cerezo

Domingo 24 de febrero de 2013

Los conscriptos bolivianos que enfrentan la justicia chilena acusados de ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra aseguran que dispararon estando en suelo boliviano.

Según publica este domingo el diario La Tercera, consta en la Fiscalía de Tarapacá, que al ser detenido, Alex Choque Quispe, uno de los uniformados bolivianos, afirmó: "Estamos en territorio boliviano", a lo que un oficial de Carabineros a cargo de del operativo respondió: "No, están en territorio chileno", luego de lo cual fue esposado y trasladado a la Unidad Policial de Colchane, junto a sus compañeros de armas Augusto Cardenas García y José Luís Fernández Choque.

Según el relato, la madrugada del 25 de enero, los militares fueron despertados por el funcionario a cargo de la zona fronteriza La Queka, en Bolivia, quien les advirtió sobre la presencia de contrabandista que intentaban internar siete vehículos a Chile.

Luego de este hecho, el sargento Luis Quino, a cargo del grupo, llegó hasta el lugar donde, aseguraron los conscriptos, le habían ofrecido un soborno por internar los vehículos robados a territorio chileno.

En medio del arresto, cuatro desconocidos huyeron en dirección a Chile, momento en que el sargento Quino habría disparado dos veces para evitar el escape. Sobre este punto es que los bolivianos aseguran que usaron el arma de fuego, con tiros al aire en suelo boliviano. Versión que contradice la acusación de la fiscalía, que ubica los disparos en Chile.

La situación judicial que enfrentan los militares bolivianos provocó un impasse entre el gobierno chileno y el boliviano, porque desde el Palacio de la Moneda se han insistido en que su arrestro se ajusta a las normativas chilenas, las autoridades altiplánicas aseguran que los conscriptos son "rehenes políticos".