Click acá para ir directamente al contenido

Soldados bolivianos libres

Los tres conscriptos rechazaron la oferta de la fiscalía, que abría la puerta a dos expulsiones y un juicio abreviado.

24horas.cl Tvn

Lunes 25 de febrero de 2013

En libertad, pero con diversas medidas cautelares quedaron los tres militares bolivianos detenidos el 25 de enero pasado, luego que cruzaran ilegalmente la frontera portando armamento de guerra.

El juez Rodrigo Hernández decretó que Augusto Cárdenas y Álex Choque cumplieran con firma semanal en la primera Comisaría de Carabineros de Iquique los días viernes, así como arraigo nacional.

José Luis Fernández, en cambio, quedó con arresto domiciliario desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, sujeto al control de Carabineros, y arraigo nacional. Esto porque este es el militar que portaba fusil FAL 7.62 al momento de traspasar la frontera.

Para que este imputado cumpla con la medida, la defensa dio el domicilio del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien lo ofreció.

"Estamos todos buscando soluciones (...) el ánimo es poder ayudar a que este problemática comience a distenderse", dijo el parlamentario para explicar su colaboración.

Estas medidas fueron decretadas por el tribunal luego que los conscriptos rechazaran la oferta del fiscal Manuel Guerra, por lo que la causa en su contra continuará.

En la audiencia de apercibimiento, el fiscal solicitó que para el caso de Cárdenas y Choque se suspendiera condicionalmente la causa, por lo que podían ser expulsados de Chile, con la condición de que no volvieran a ingresar al país por un período de un año. Asimismo, no era necesario que reconocieran culpabilidad en el hecho.

En el caso de José Luis Fernández, la fiscalía ofrecía que debía seguir un juicio abreviado, ya que el tenía el arma. Por esto, debía reconocer el delito y enfrentar a la justicia, con la posibilidad de ser condenado a tres años y un día.

Sin embargo, existía la posibilidad de canjear esta pena efectiva por una pena remitida, que derivaría en la expulsión del conscripto.

Tras un receso y varias preguntas para ver si entendían la propuesta, los soldados aseguraron que querían que la causa siguiera en un juicio, ya que no reconocen culpabilidad de algún delito.