La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá se reunió con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio para analizar la situación de los inmuebles de la comuna que fueron enajenadas y que se le entregaron a la Fundación Cema Chile.
La propiedad en la que actualmente se ubica la Universidad Bernardo O´Higgins fue entregada por la fundación de la viuda de Pinochet a la casa de estudio y ahora se pretende investigar el origen de la propiedad.
“Estos bienes eran de todas y todos los chilenos y a través de operaciones bastante poco transparentes terminaron en manos privadas. Queremos conocer en detalle la situación de los distintos inmuebles y terrenos que corrieron esa fortuna en Santiago y ver cuál es posible de ser sujeto a restitución y de uso público”, comentó la alcaldesa.
El objetivo del municipio es que los terrenos, que en origen eran estatales y Cema Chile traspasó a privados, vuelvan a cumplir una función pública.
“Tenemos una agenda de trabajo muy amplia buscando darle un uso positivo para la comunidad de bienes que el Ministerio tiene y en virtud de ello hemos trabajado proyectos de jardines infantiles, vivienda social, y en ese marco queremos evaluar las propiedades en manos de CEMA Chile para saber si son posibles de recuperar y transformarlas en proyectos para beneficio de la comunidad”, explicó Tohá.
El ministro Osorio señaló: "Estamos haciendo todo lo legalmente posible para recuperar los inmuebles en Santiago y esta tremenda cantidad de bienes en todo el país”. Además agregó que “por una parte, está la investigación judicial, encabezada por una Ministra en visita, y paralelamente continua la investigación interna que instruí a todos los Seremis del país”.
El pasado 8 de abril la Corte de Apelaciones determinó la reapertura de la investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos y según el Ministerio de Bienes Nacionales, las propiedades entregadas de manera gratuita por Cema Chile llegarían a las 135.