Trabajadores de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit) solicitaron el viernes pasado la quiebra de la casa de estudios, debido a la grave crisis financiera que presenta la entidad por deudas que consideran montos cercanos a los $4 mil millones.
Un grupo de trabajadores presentó una demanda de liquidación forzosa contra el plantel universitario ante el 19° Juzgado Civil de Santiago y obedece al no pago de sueldos y cotizaciones previsionales, según detalló La Tercera PM.
De esta manera, los trabajadores de la casa de estudios acusan el incumplimiento por parte de la Unicit en el marco de un acuerdo de conciliación que alcanzara la universidad con las personas que prestaron servicios a la entidad ante el 1º Juzgado del Trabajo de Santiago.
Con esto, Unicit se había comprometido a pagar la suma de $93.071.520 antes del 25 de mayo. Sin embargo, los ex trabajadores afirmaron que sólo se canceló un 20% de ese monto. Debido a esta situación, se solicitó la liquidación forzosa de la casa de estudios.
Por esta razón, 19 ex trabajadores con contrato y 29 bajo la modalidad de honorarios exigen el pago de un total de $420 millones.
Sumado a ello, pidieron la designación del liquidador Cristián Herrera. No obstante, en caso de ser rechazada la petición de quiebra, solicitaron que Patricio Jamarme sea nombrado como veedor del proceso de reorganización concursal.