Click acá para ir directamente al contenido

Solo 115 carabineros y detectives en retiro regresaron a sus instituciones tras llamado del Gobierno

En Carabineros se continúan recibiendo solicitudes, mientras que más de 800 funcionarios han solicitado retrasar el retiro.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 13 de febrero de 2020

En noviembre del año pasado tras el estallido social y uno de los días más violentos, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a carabineros y PDI en retiro a reintegrarse a las filas de manera de aumentar la dotación para reforzar la seguridad en las calles, sin embargo a tres meses del anuncio solo 115 exfuncionarios lo han hecho.

Desde la PDI informaron que tras el llamado se recontrató a 27 exoficiales y 38 asistentes policiales, y el proceso ya fue cerrado, según publica La Tercera.

En Carabineros, en tanto, afirmaron que 88 exfuncionarios retornaron a la institución, pero hasta el momento han recibido más de 1.600 solicitudes.

El coronel José Muñoz, director de la Dirección de Gestión de Personas, explicó que el proceso no se ha cerrado y que las solicitudes se siguen recibiendo, sin embargo tienen que pasar un proceso de selección para su reingreso.

"No debe confundirse la cantidad de postulaciones con las personas que finalmente pueden reingresar a Carabineros. Se entenderá que aunque hayan pertenecido a las filas de la institución, esas personas deben volver a someterse a completos chequeos físicos, sicológicos y de antecedentes. Hay controles que con el tiempo se han ido haciendo más estrictos, y también hay personas que han ido cambiando con el paso del tiempo. Por eso, de esas más de 1.600 postulaciones, sólo 88 exfuncionarios han podido regresar al servicio”, argumento al mencionado medio.

A esta cifra se suma los casos de los carabineros que ya cumplieron sus años de servicio y que pidieron extender su carrera, los que llegarían a 809.

"Tales cifras, pese a la actual contingencia que se vive, han permitido reforzar el espíritu de cuerpo, unión y compromiso, para cumplir con nuestro deber constitucional, en directo resguardo de la ciudadanía”, sentenció Muñoz.