Click acá para ir directamente al contenido

Sondeo del CEP: Chilenos que se consideran "católicos" y confianza en las iglesias sufren fuerte caída

El estudio indica que sólo un 45% de quienes tienen entre 18 y 34 años de edad se declaran católicos. En tanto, durante los últimos diez años hubo un alza desde un 11% a un 24% por parte de quienes dicen no pertenecer a ninguna denominación religiosa.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 18 de diciembre de 2018

Entre los resultados del último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), se dan a conocer los efectos en la ciudadanía durante los últimos diez años relacionados con los escándalos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

Es así como se desprende de esta radiografía realizada entre octubre y noviembre pasado, la fuerte caída de 14 puntos en la cantidad de chilenos que se consideran seguidores de esta religión. Sólo un 45% de quienes tienen entre 18 y 34 años de edad se declaran católicos.

En tanto, el tramo de 35 a 54 años concentra un 56% de católicos, mientras que en los mayores de 55 años existe un 66%.

Hace veinte años, el mismo estudio indicaba que un 73% se declaraba católico, un 14% evangélico y sólo un 7% aseguraba no adherir a ninguna religión.

Del estudio también se desprende una brusca caída en la confianza de la ciudadanía en este tipo de instituciones. Prueba de ello es el avance desde un 11% a un 24% por parte de quienes dicen no pertenecer a ninguna denominación religiosa.

Sólo un 13% de los entrevistados dijo tener plena confianza o gran confianza en las iglesias y organizaciones religiosas. Entre quienes no pertenecen a ninguna religión, sólo hay un 3% que confía en las iglesias.

En el caso de las creencias populares, también hay resultados sorprendentes. Se establece así que un 61% cree en el "mal de ojo", mientras que un 56% en la Virgen.

Un 54% cree en la energía espiritual localizada en montañas, árboles o cristales, y un 52% en los santos. Por último, un 51% declaró que cree en la existencia de los poderes sobrenaturales de nuestros antepasados muertos, y finalmente un 45% en la reencarnación.

Por último, entre las estadísticas figura que en los últimos diez años avanzó desde un 4% a un 9% el número de quienes declaran que antes creían en Dios pero ahora no.