Click acá para ir directamente al contenido

12 personas fueron detenidas: Sorprenden realización de matrimonio en parroquia de Las Condes

En plena cuarentena en la región Metropolitana, el matrimonio se llevó a cabo en la parroquia Santa María. Personal fiscalizador detuvo a los novios, el sacerdote, el acólito, los cuatro padrinos, un fotógrafo y también el coro.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de abril de 2021

Durante la tarde de este jueves, se sorprendió la realización de un matrimonio en Las Condes, en plena cuarentena, dejando a 12 personas detenidas.

La ceremonia se registraba en la parroquia Santa María, donde personal fiscalizador acudió luego de la denuncia de vecinos del sector.

Equipos de la seremi de Salud, en conjunto con personal de Carabineros llegaron al lugar, en donde encontraron 12 personas: los novios, el sacerdote, el acólito, los cuatro padrinos, un fotógrafo y también el coro.

Todos los involucrados fueron trasladados hasta la 17° comisaría de Las Condes, donde se toma contacto con el Ministerio Público para determinar quién pasará a control de detención o formalización por infringir el artículo 318 y poner en riesgo la salud pública.

El denunciante del evento indicó que "nos dimos cuenta de que había personas vestidas de gala al interior de la parroquia y afuera vimos descender a la novia de blanco (...) Todas las personas abalanzándose sobre la novia, sin medidas de protección. La novia, sin mascarilla".

La comandante Allison Larrañaga, de la Prefectura Santiago Andes, explicó que "gracias a la denuncia de vecinos, llegamos a esta iglesia, donde se estaba desarrollando un matrimonio religioso. Una vez que llegamos al lugar, pudimos corroborar que al interior se mantenían 12 personas, incluyendo el padre que realizó la misa más el acólito que lo acompañaba".

"Una vez conversando con el novio, manifestó que ellos consideraban que el aforo que podían tener se homologaba un poco al matrimonio por civil, que autoriza hasta 10 personas. Dejar en claro a la gente que en un matrimonio por la iglesia se hace una misa y las misas solamente tienen un aforo permitido de hasta cinco personas. Ese es el aforo máximo en fase 1 (...) Se alcanzó a llevar a cabo el matrimonio. Cuando nosotros llegamos, ya había finalizado", agregó la comandante.

Finalmente, la uniformada señaló que "aquí los organizadores del matrimonio son los dos jóvenes, no el padre. Pero, de todas maneras, igual se le va a hacer un sumario sanitario, según nos informaron".

Más tarde, desde el Arzobispado de Santiago, indicaron que "se constató la realización de un matrimonio que excedía el aforo permitido máximo de cinco personas. Reconocemos y pedimos disculpas por el error, que fue en todo caso involuntario porque el sacerdote se acogió al protocolo que está puesto en el Arzobispado y que lamentablemente no habíamos actualizado, que hasta el 5 de abril permitía 10 personas. Asumimos las consecuencias, pedimos nuevamente las disculpas y deseamos reiterar la importancia de cuidar todos los límites y aforos permitidos en este tiempo de cuarentena".