Click acá para ir directamente al contenido

Sortean a los 81.661 jóvenes que deberán hacer el Servicio Militar 2019

La DGMN publicará la nómina el 19 de octubre, tras los cual los seleccionados tienen 30 días para presentar sus excusas.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Martes 16 de octubre de 2018

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) sorteó a los jóvenes que deberán realizar el Servicio Militar 2019 en alguna de las ramas de las fuerzas armadas del país.

De acuerdo a la institución, de un total de 116.635 personas nacidas en el 2000, y que fueron considerados como no voluntarios, 81.661 quedaron seleccionados para el proceso, en conformidad con la Ley N° 2.306 “Sobre Reclutamiento y  Movilización”.

Si bien la publicación de la nómina será dada a conocer el próximo 19 de octubre, la DGMN indicó que los ciudadanos seleccionados tendrán 30 días corridos para elegir en qué modalidad desean realizar el procedimiento o para presentar alguna excusa.

Detalló que la modalidad alternativa a la que pueden optar en este periodo implica, entre otras formas, realizar el Servicio Militar durante el verano, o bien una vez terminado sus estudios medios, técnicos o universitarios, como también si así lo quisiera la conscripción inmediata.

¿Quiénes pueden eximirse del servicio militar? Según las bases, pueden apelar y quedar fuera del proceso las personas con las siguientes características:

  • Estar imposibilitados física o psíquicamente
  • Ser miembros de las Fuerzas Armadas
  • Ser el principal ingreso familiar
  • Estar casados o en vías de ser padres
  • Estar o haber estado condenados a penas aflictivas
  • Ser familiares hasta cuarta línea colateral de  quienes estén en el informe Valech o Retting