Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de Derechos Humanos: "Valoramos el informe de HWR y las recomendaciones que nos han realizado"

Lorena Recabarren detalló una serie de medidas tomadas por el Gobierno, dando a Carabineros una semana para que entregue un informe sobre correcciones a su actuar. Además destacó que HRW "ha desestimado de una política sistemática de los manifestantes".

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de noviembre de 2019

Este martes se dio a conocer el informe de Human Rights Watch, tras dos semanas de investigaciones en el país para constatar el escenario actual sobre los derechos humanos en nuestro país. Tras esto, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren entregó la respuesta desde el gobierno, valorando el informe y las recomendaciones.

"Valoramos el informe de HWR y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros, y un control mayor efectivo de la acción policial en situaciones de disturbios y de detención", expresó Recabarren.

En este sentido recordó que reformular y modernizar las policías, "es el objetivo central del proyecto de Ley de modernización de Carabineros presentado por nuestro gobierno el año pasado, que incorpora nuevos y más exigentes controles en materia de DDHH., mayo transparencia en el trato de detenciones y nuevos medios para denunciar abusos policiales".

"Este informe nos entrega una serie de antecedentes que nos preocupa y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual", indicó.

 

La Subsecretaria sostuvo que el Gobierno se comprometió a realizar "todos sus esfuerzos" para que sean investigados en forma transparente por el ministerio público y por los tribunales de justicia.

"No habrá impunidad", indicó la Subsecretaria con respecto a los casos que se encuentran en investigación.

Recabarren destacó que a este informe de HRW "ha desestimado de una política sistemática con la intención de dañar a los manifestantes".

  • MEDIDAS

"En lo inmediato el Gobierno, a través del ministerio del Interior instruirá al Gral. Director de Carabineros revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias", indicó Recabarren en el punto de prensa desde el Palacio de La Moneda.

El informe debe incluir propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y las sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana.

Además se instruyó al comité técnico asesor de Derechos Humanos que incluirá a instancias como el INDH y la Defensoría de la Niñez quienes serán convocados para que haga el seguimiento a las recomendaciones que ha realizado HRW.

También explicó que "El ministerio del Interior creará un grupo transversal para que con urgencia proponga medidas en el mediano plazo a la agenda que está impulsando el Gobierno de modernización de Carabineros, de forma tal de hacer de esta modernización una reforma con la profundidad que se requiere".