© Agencia Uno Subsecretaria de DD.HH. y muerte de madre haitiana:

Subsecretaria de DD.HH. y muerte de madre haitiana: "Falló la sociedad y el Estado"

Lorena Fries afirmó que con la muerte de Joane Florvil se da cuenta que aún no estamos preparados como país para la interculturalidad y que nunca más deben producirse situaciones como ésta.

24Horas.cl Tvn
19.10.2017

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, afirmó que en el caso de la ciudadana haitiana de 28 años que falleció por una falla multisistémica y que fue acusada de abandonar a su hija, la sociedad chilena en su conjunto falló y que el tema de migración está pendiente en el país.

Las declaraciones las entregó en el contexto de su participación en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde fue invitada a exponer sobre el tema, acompañada además del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic.

"Si uno recorre todo lo que le pasó a Joane Florvil, se da cuenta de que aún no terminamos como sociedad de estar preparados para una interculturalidad, porque finalmente fallamos todos: falló la sociedad y falló el Estado, eso está hoy día investigándose. La verdad es que lo que nos tiene que llamar a preocupación es que nunca más se puedan producir situaciones como ésta”, sostuvo.

Fiscalía investigará muerte de madre haitiana acusada de abandono de su bebé
 : Fiscalía investigará muerte de madre haitiana acusada de abandono de su bebé
 Leer más
 

En este punto, recalcó que "claramente algo salió mal si durante treinta días una persona, que estuvo bajo la custodia de agentes del Estado, de instituciones públicas, finalmente fallece. Lo que toca ahora es saber cuál es la responsabilidad que tiene cada quien en esta situación”.

Fries detalló que como Subsecretaría de DD.HH. creen firmemente en la respuesta estatal frente a este caso, la que no debería seguir permitiendo que situaciones de esta envergadura sigan repitiéndose.

"Quisiera llamar la atención de la sociedad en general, y de los funcionarios públicos en particular, respecto a los desafíos que supone la inmigración, entre ellos, la forma en la que nos enfrentamos a las diferencias culturales, raciales e idiomáticas, que debe erradicar las actitudes prejuiciadas y discriminatorias", concluyó.

Comunidad haitiana asegura que falleció mujer acusada de abandonar a su bebé
Comunidad haitiana asegura que falleció mujer acusada de abandonar a su bebé
 Leer más
 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5