Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de DD.HH. y proyecto sobre comisión Valech I: "No se están cambiando las reglas del juego"

Lorena Fries se refirió al proyecto de ley impulsado por el Gobierno para levantar el secreto de los testimonios en la comisión Valech I, asegurando que "a ninguna persona se le preguntó respecto a la confidencialidad y publicidad de los antecedentes".

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de septiembre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes que se dará discusión inmediata al proyecto de ley que levanta el secreto a los antecedentes recopilados en la Comisión Valech I, lo que permitirá que la información sea entregada a los tribunales de justicia.

Para analizar esta situación, canal 24 Horas conversó con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien aseguró que de aprobarse la legislación "va a igualar las condiciones de entrega de esos antecedentes a los tribunales de justicia. En los casos de la Comisión Rettig y de la Comisión Valech II, esos antecedentes llegan a manos de los tribunales de justicia y facilitan, en muchos casos, avanzar en las causas".

Respecto a la situación específica de la comisión Valech I, Fries señaló que "hay una ley restrictiva respecto de esos 50 años. Como Gobierno estamos levantando el secreto para que esa información también llegue a los tribunales de justicia".

Consultada si es que esta iniciativa del Ejecutivo representa algún tipo de cambio de condiciones para las personas que entregaron su versión en la comisión, la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró que de esas personas "a ninguna se le preguntó respecto a la confidencialidad y publicidad de los antecedentes. Los sobrevivientes de tortura de ambas comisiones han solicitado esos antecedentes al INDH, que lo tiene bajo su custodia, para entregarlo a los tribunales de justicia".

Fries ahondó explicando que "no se están cambiando las reglas del juego. Lo que estamos haciendo es ponernos a tono con nuestras obligaciones en materia de verdad, justicia y de reparación. Ningún secreto es oponible a la necesidad que tienen los tribunales de justicia de conocer la información. Por lo tanto, estamos evitando caer en responsabilidad internacional como Estado frente a los organismos internacionales".

 

"HAY QUE ROMPER LOS PACTOS DE SILENCIO"

La subsecretaria de Derechos Humanos abordó también el plazo impuesto de 50 años para destapar los secretos de los testimonios de la comisión Valech. Considerando que ahora se pretende conocer esa información, Fries evitó calificar como un error la cantidad de años determinada sino que apuntó que "cada tiempo tiene su afán. Seguramente, en ese momento se vio como imposible hacerlo de otra manera".

En ese mismo marco, apuntó que "estamos también en un momento donde los que fueron protagonistas de esa historia están llegando en muchos casos a la muerte, por lo tanto hay que hacer un doble esfuerzo para hoy entregar más información y antecedentes".

Por último, Fries se refirió a las palabras del Comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien aseguró que las Fuerzas Armadas no tienen más información que entregar sobre los hechos de la dictadura. Aunque consideró que "es una opinión válida", sí manifestó también que "todos los años aparecen más historias. Me parece que el general Oviedo no conoce, pero claramente hay que romper los pactos de silencio".

Para ejemplificar comentó que "hay alrededor de 155 personas cuyos restos han sido devueltos a sus familiares, pero también hay más de mil detenidos desaparecidos y más de dos mil ejecutados políticos. Por lo tanto, ni siquiera hemos llegado a un 10% del total de víctimas y esperar 40 o más años para poder enterrar los restos de los seres queridos, es un dolor para las familias y la sociedad".