Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de Salud por brote de cólera: "Se han confirmado siete casos" en la región Metropolitana

La autoridad de Salud indicó que las personas afectadas no tienen relación entre sí, y sostuvo que en regiones no se han notificado más personas contagiadas.

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de agosto de 2018

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió esta mañana a los casos de cólera presentados, dando cuenta que de un total de 13 notificados, son siete los que están confirmados.

La autoridad de Salud detalló que "no se ha encontrado relación entre las personas contagiadas" y destacó que son de comunas distintas, de la zona norte y poniente de la Región Metropolitana.

 

Además, todos los pacientes son adultos y ninguno ha presentado complicaciones, sin embargo, algunos fueron hospitalizados porque tenían patologías previas.

En tanto, en el resto de regiones del país no se han presentado otros casos de cólera, sin embargo se ha alertado a todas las seremías para mantener la vigilancia.

Con todo, Daza indicó que "esto no es una alerta sanitaria, lo que queremos es tranquilizar a la población", recordando que todos los años hay algunos casos de cólera. 

"Esto es porque tuvimos un aumento importante en un periodo muy corto que fueron estos dos meses", indicó.

Agregó que entre el plan de política pública de salud, "las seremías dentro de sus programas de vigilancia fiscalizan los locales comerciales de alimentos y se toman muestras de alimentos, y lo que vamos a hacer en este periodo es aumentar esa fiscalización para tomar muestras".

Por ahora, aún no existe una respuesta clara de lo que ocasionó la situación que la propia subsecretaria Daza calificó como "brote", pero indicó que "podrían ser aguas de regadío que estuvieran contaminadas".