Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaría por investigación de EE.UU. a impuestos a servicios digitales: "No considera a nuestro país"

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) del Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer una declaración de prensa, en la cual explican que dicha investigación "no considera a nuestro país".

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Miércoles 3 de junio de 2020

Este martes se conoció que Estados Unidos había iniciado una investigación sobre las tasas digitales de impuestos, lo que se cruzó en nuestro país con la entrada en vigencia a partir del 1 de junio con el "impuesto a servicios digitales" como parte de la Ley de Modernización Tributaria.

Sin embargo, y para aclarar las dudas sobre si esta investigación incluía a nuestro país, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) del Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer una declaración de prensa, en la cual explican que dicha investigación "no considera a nuestro país".

"El 2 de junio la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) informó que iniciará una investigación bajo la Sección 301 respecto de los impuestos a los servicios digitales (Digital Services Taxes o DSTs) que están bajo consideración en Austria, Brasil, la República Checa, la Unión Europea, India, Indonesia, Italia, España, Turquía y el Reino Unido, explican en el comunicado.

Agregan que "En ese contexto, cabe precisar que la investigación no considera a nuestro país. La aplicación de impuestos a las plataformas electrónicas en Chile, establecidos conforme la Ley de Modernización Tributaria de este año, no afecta el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU., vigente desde el año 2004".

 

IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA

Este 1 de junio entró en vigencia los cambios a la Ley de Modernización tributaria, la cual incluye a proveedores de servicios digitales (Netflix, Spotify, Apple Music, entre otros) sin domicilio ni residencia en Chile declarar y pagar el IVA.

Según publicó el Servicio de Impuestos Internos (SII), que como parte de la estrategia de cumplimiento tributario, el Servicio se encuentra realizando acciones de apoyo y orientación a estas empresas, a través de reuniones de los equipos técnicos y normativos del SII con los contribuyentes que deberán cumplir con esta obligación. Ello con el objetivo de explicar el proceso y aclarar sus dudas, acción que ha sido muy valorada, y que se mantendrá, continuando los contactos y la disposición a reunirse con cualquier contribuyente que lo requiera.