Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Castillo ofrece disculpas: "Mi prioridad siempre ha estado con los pacientes"

El titular de Redes Asistenciales fue cuestionado por afirmar en una entrevista radial que "los pacientes van al consultorio temprano porque es un elemento de reunión social".

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de julio de 2019

Tras el revuelo causado por sus declaraciones en una radio de Coyhaique, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ofreció disculpas a través de una declaración pública.

"Frente a las expresiones que emití en una entrevista radial en la región de Aysén, en las cuales hice alusión a la situación que afecta a muchos chilenos y chilenas en diversos centros de salud de la red de atención primaria, declaro lo siguiente:

1. Mi prioridad siempre ha estado con los pacientes y en ese contexto, no fue mi intención minimizar un problema existente e histórico que aqueja a la salud chilena, situación por la cual trabajamos permanentemente con el fin de mejorar, apuntando hacia una atención en salud cada vez más digna y de calidad para todas las personas.

2. En este contexto, pido perdón a todos quienes pudieron haberse sentido afectados por mis declaraciones, las cuales no reflejan, bajo ningún punto de vista, mi parecer respecto de una realidad dolorosa que como profesional de la salud y funcionario público, conozco en detalle, desde hace muchos años.

3. Reconozco el error respecto de mi comentario, el cual debería haber apuntado a la generación de un cambio cultural, que debe ir de la mano con la implementación y desarrollo de herramientas que, cada vez más, permitan a las personas acceder a una atención digna y oportuna de salud, sin exponerse a largas horas de espera.

4. Por último, quisiera reiterar mis disculpas por no haber expresado de forma correcta mis dichos y mantengo mi permanente compromiso de trabajo para lograr mejoras continuas en el sistema público de salud, en beneficio de los millones de chilenos que se atienden en él.

Revisa la declaración a continuación: