Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Galli y posible término del toque de queda hasta fin de año: "Se está evaluando día a día"

El ministerio de Salud prepara el plan para prevenir el COVID-19 durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de noviembre de 2020

"Se está evaluando día a día, semana a semana cuáles son los avances, cuáles van a ser los avances en el plan Paso a Paso". Así se refirió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a la posibilidad de continuar el toque de queda o levantar la medida antes de fin de año.

La pregunta se hace cuando el ministerio de Salud informó que está preparando las características del plan preventivo de COVID-19 para las fiestas de fin de año y que podría compartir algunas líneas con el plan "Fondéate en casa" utilizado durante las Fiestas Patrias.

Cabe recordar que el Estado de Excepción Constitucional termina el próximo 11 de diciembre y que el Presidente Sebastián Piñera podría extenderlo hasta por un año sin preguntar al Congreso. El Estado de Excepción Constitucional es necesario para poder extender el toque de queda y continuar algunas de las medidas que se han instaurado para lidiar con el virus.

Perros "anti Covid": la Brigada Canina de Carabineros que detecta contagiados

En la misma línea de prevención del contagio del virus, la Brigada Canina de Carabineros presentó a cuatro ejemplares que son capaces de reconocer a una persona con COVID-19.

Según explicó la institución, mediante el sudor de las personas, los perros pueden distinguir a una persona sana de otra contagiada. Una vez que los animales detecten a una persona, ésta será aislada y se aplicará el protocolo.

Los ejemplares son los primeros en Latinoamérica en aplicar esta novedosa técnica, la que se será estrenada en centros comerciales del país, especialmente para Navidad, debido al predecible aumento de asistentes al comercio.

El jefe de zona de Carabineros, Marcelo Araya, explicó que el entrenamiento se planificó en base a las fiestas navideñas. “Estos canes se van a integrar al servicio policial a partir de ahora, donde se produzcan aglomeraciones”, precisó.