Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Huichalaf: "La portabilidad es el derecho mejor ejercido por los usuarios"

La portabilidad numérica completa tiene como principal novedad que los usuarios de cualquier empresa telefónica podrán portar su número fijo a un teléfono móvil, y viceversa.

24Horas.cl TVN

Martes 6 de septiembre de 2016

Este lunes se lanzó la portabilidad numérica completa para todo el país.

Una medida que marca la última etapa del proceso que comenzó el año 2011 y que tiene como principal novedad que los usuarios de cualquier empresa telefónica podrán portar su número fijo a un teléfono móvil, y viceversa.

En conversación con Tu Mañana, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que el derecho a la portabilidad "es el derecho mejor ejercido por los usuarios de telecomunicaciones".

"Hacemos esta medida para que tengas la libertad de que seas realmente dueño de tu número y que, en definitiva, las compañías ofrezcan mejores servicios y tengas mejores opciones de elecciones", enfatizó.

Huichalaf manifestó que con esta iniciativa "no hay límite geográfico ni de servicio", pero que el único problema que podría surgir tiene relación con el valor de las llamadas.

"Por ejemplo, si hoy día tienes un teléfono celular puedes llamar a cualquier teléfono fijo o celular al mismo costo. Pero si tienes un teléfono fijo y llamas a otro fijo tienes un valor, si llamas a un celular tienes un recargo un poquito adicional", indicó.

El subsecretario agregó que para evitar ese problema "la compañía telefónica está obliga a colocar un audio que diga que este número era fijo y ahora es celular y puede tener un recargo. La idea es tener en ese momento la opción, si no quieres pagar adicional por esa llamada, de cortar y no cursar la llamada o continuar con la llamada".

Sin embargo, creen que al ver esta situación "las compañías te van a ofrecer planes a todo evento, a cualquier tipo de servicio, a cualquier tipo de celular, fijo".

Foto: Agencia Uno