La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indicó este miércoles que los servicios de telefonía e Internet que fueron afectados de Temuco al sur están en proceso de normalización.
"Los servicios de Telecomunicaciones ya habrían sido restablecidos a las 22:00 horas", señaló la entidad en un comunicado.
El problema se registró la tarde de este miércoles debido a que los incendios forestales en la región de La Araucanía provocaron daños en la fibra óptica emplazada en el tramo Victoria - Collipulli.
Según detalló la Subtel, Movistar indicó que su servicio de voz 2G se mantuvo operativo. En tanto, desde la compañía Telcoy expresaron que hubo interrupción del servicio de Internet hasta la Región de Coyhaique. Por su parte, Telsur aseguró que sus usuarios del sur de Biobío y parte de La Araucanía fueron los afectados producto de los siniestros forestales.
"Las tres empresas informaron a Subtel que su personal técnico aún se encuentra trabajando en terreno para mitigar cualquier eventualidad", señaló la Subsecretaría.
Además, agregaron que los profesionales del área técnica realizarán un seguimiento de la situación.
"Conforme a la normativa, los usuarios deben ser compensados cuando ven interrumpidos sus servicios de Telecomunicaciones por más de seis horas. Frente a ello, mantendremos contacto permanente con los proveedores mencionados para futuros procedimientos", indica el comunicado.
La Subtel oficiará a las compañías para que detallen los motivos del corte, informen sus planes de contingencia y cómo evitarán que ocurra una situación similar, junto a los posibles descuentos a aplicar a los afectados.
Foto: Agencia Uno / Referencial