El fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el Superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, se reunieron este viernes junto a sus equipos directivos para intercambiar ideas de cómo implementar una alianza estratégica para acercar a las dos instituciones y prestar así una mayor atención a los alumnos que sufren algún delito en establecimientos educacionales del país.
Es por ello que Casanueva entregó al fiscal más de 3 mil denuncias recopiladas por su institución, entre las que se encuentran –aunque en menor número- denuncias de abuso sexual.
Al término del encuentro, realizado en la Fiscalía Nacional, Chahuán manifestó que se estableció un mecanismo de coordinación para las denuncias que tengan que ver con un delito penal.
En caso de 'bullying', tomando en cuenta que hay menores de edad de por medio, Chahuán sostuvo que "no todo el bulliyng es delito penal. En la medida que haya una lesión o amenazas concretas, la Fiscalía puede actuar. Y en el caso de menores de edad, tiene un tratamiento privilegiado por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, si son imputados".
Por su parte, Casanueva valoró positivamente la alianza con el fiscal nacional y afirmó que junto a la Superintendencia de Educación Escolar suscribirán un convenio para difundir videos de capacitación en la mayor cantidad de colegios de Chile a fin de sortear el desconocimiento del funcionamiento del sistema de justicia penal en el país.