Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia de MA responsabiliza a ENAP por contaminación en Quintero y Puchuncaví tras concluir investigación

De esta manera, el organismo fiscalizador decidió formular cargos en contra de la empresa estatal, la cual ahora se expone a una millonaria multa y al cierre de su filial en la zona de conflicto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de septiembre de 2018

La Superintendencia de Medio Ambiente anunció este jueves que tras concluir los estudios a raíz de los episodios de contaminación ocurridos la semana del 20 de agosto en Quintero y Puchuncaví (Región de Valparaíso), concluyó que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) fue la responsable de las emisiones tóxicas que afectaron a centenares de habitantes de la zona.

En base a ello, el superintendente Cristián Franz sostuvo que se decidió formular cargos en contra de ENAP, por la utilización de sus residuos en condiciones "distintas a las aprobadas".

Dichas condiciones se expresaron en: El vertimiento de fluidos con una caracterización distinta a la aprobada; eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental; vertimiento de un volumen de fluidos en contravención al diseño del sistema de tratamiento mediante camiones de vacío y vertimiento de fluidos en un lugar distinto al estanque de distribución, en el sistema de tratamiento del Sector Remodelación.

Asimismo, la Superintendencia estimó los siguientes "hechos, actos u omisiones" como acciones "que constituyen un incumplimiento de las medidas e instrumentos previstos en una norma de emisión":

- El Terminal Marítimo no reportó el parámetro zinc en diez informes del año 2017 en la descarga al mar del sistema de tratamiento de Riles.

- El Terminal Marítimo presentó superación del límite máximo permitido (...) para el parámetro de hidrocarburos volátiles en julio de 2017 en la descarga al mar del sistema de tratamiento de Riles".

Revisa el detalle del informe emanado desde la Superintendencia del Medio Ambiente:

 



Error: (org.apache.jasper.JasperException: javax.servlet.ServletException: File [/nextwidgets/2017/05/web/nextcore/article/helpers/viewStoryRel.jsp] not found)