Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia de Medio Ambiente multa con $171 millones a municipio de Temuco

La entidad encontró nueve incumplimientos en el plan de cierre del vertedero Boyeco, en la región de La Araucanía, por lo que instó el pago de 320 U.T.A. a la Tesorería General de la República.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de octubre de 2015

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionó al municipio de Temuco con una multa de $171.803.520 atendiendo a diversos incumplimientos en el cierre del vertedero Boyeco.

Se trata de 170 Unidades Tributarias Anuales (U.T.A.) que la municipalidad deberá pagar a la Tesorería General de la República en un plazo de diez días.

Además de pagar la sanción, la entidad deberá subsanar los nueve incumplimientos del plan de cierre del recinto para no arriesgarse a una nueva multa.

La SMA determinó que la municipalidad no implementó un sistema que permita captar los lixiviados (líquidos que se producen cuando un fluido percola a través de un sólido), por lo que se produjo acumulación de dichos elementos en un desagüe.

También se concluyó a través de diversas fiscalizaciones que el cierre del "área A" del vertedero se realizó de forma tardía, por lo que no se cumplieron los términos y plazos comprometidos con las autoridades de Medio Ambiente.

Entre otros problemas se encontró la falta de canales perimetrales en el lugar, los que conduzcan las aguas lluvias y eviten la formación de pozas superficiales.

Otro incumplimiento se reveló en cuanto al cierre perimetral del vertedero, que tenía aperturas y permitía el ingreso de personas y animales.

Foto: Agencia Uno.