Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia del Medio Ambiente clausura parcialmente plantel de cerdos Porkland

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la medida provisoria, en contra del proyecto ubicado en la comuna de Til Til, para que reduzca los olores que emite.

24Horas.cl Tvn

Viernes 30 de enero de 2015

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó, previa autorización del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, la clausura parcial del proyecto “Granja de Cerdos Porkland”, ubicado en la comuna de Til Til.

Esta medida fue ordenada porque la empresa no ha cumplido a una serie de medidas de limpieza donde se almacenan los residuos de los cerdos (purines), lo cual presenta una situación de riesgo inminente de daño a la salud de las personas, debido a la proliferación de olores molestos.

Esto se produce porque el actual sistema de tratamiento de purines no está operando en relación a la aprobada en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y en abierta elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Luego de una fiscalización al proyecto en enero de 2015, se pudo constatar que el plantel presenta un sistema de tratamiento de purines que sigue colapsado, lo que sumado a las altas temperaturas de la estación, causa malestares a los vecinos de las comunidades de Til Til y Montenegro.

Se clausuraron 4 pabellones del recinto, con el fin de reducir aproximadamente en 4.000 los cerdos del plantel, lo que se suma a una serie de medidas para controlar la gestación y recría, hasta alcanzar el nivel de producción que permita una operación adecuada del sistema.

Cabe señalar que la SMA mantiene un procedimiento sancionatorio abierto contra este titular, el cual establecerá la sanción definitiva correspondiente a todos los incumplimientos detectados.