Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia detiene alza de planes en isapres

El organismo ha resuelto 81 reclamaciones contra las aseguradoras privadas basados en fallos judiciales previos.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de julio de 2014

Un mecanismo inédito comenzó a utilizar la Superintendencia de Salud para resolver reclamos de afiliados a isapres por alzas.

Con esta facultad, el organismo resolvió congelar los precios de 81 planes de salud de las aseguradoras considerando que no estaban ajustadas a derecho, eran arbitrarias o no estaban debidamente justificadas, indica La Tercera.

Según explicaron desde la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud se están basando en los fallos emitidos por la Corte Suprema y de Apelaciones, que desde 2008 vienen rechazando las explicaciones de las isapres para subir los precios de los planes. Así han beneficiado en un 95% a los usuarios del sistema.

"Lo que estamos haciendo es aplicar criterios que recoge la jurisprudencia sobre la materia (...) A partir de eso, la intendencia se ha planteado la necesidad de exigir a las isapres que sean capaces de justificar las alzas estimando finalmente que en los casos revisados no lo han logrado", señaló el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

El organismo ha recibido, desde enero, 227 reclamos contra isapres por modificaciones en los planes, de las cuales 81 se resolvió a favor de los usuarios y otras 146 siguen en tramitación.

Con esta facultad, quienes recurren a tribunales para detener las alzas tienen una nueva alternativa que no requiere asesoría de abogados, indicó Pavlovic.

Sobre los últimos fallos, la Asociación de Isapres declaró a través de un comunicado que "la Superintendencia de Salud posee la capacidad técnica, toda la información y bases de datos que corrobora las variaciones de las prestaciones médicas bonificadas por las Isapres, así como información técnica referida al aumento del gasto en Licencias Médicas", explicó el presidente de la entidad, Hernán Doren.

Con respecto a la detención de planes realizado, la Asociación agregó que "dicho organismo debería solucionar las controversias analizando el mérito de los ajustes de precios, en base al aumento de los costos que experimentan los planes de las Isapres", haciendo alusión el estudio denominado Metodología de Cálculo de Variación de Costo Operacional en Isapres Abiertas, de Abril, 2014, que realizó la propia Superintendencia en abril de este año.