Click acá para ir directamente al contenido

Ley de acreditación solucionaría deficiencias

Superintendente de salud señaló que cada hospital establece sus procedimientos, lo que cambiará con la ley de acreditación de hospitales que entra en vigencia en octubre.

Jorge Miranda

Lunes 14 de mayo de 2012

Preocupado se mostró el superintendente de Salud, Luis Romero, luego que una mujerlograra burlar las medidas de seguridad del hospital San Borja Arriarán parasustraer a una recién nacida la tarde de  ayer domingo.

En entrevista  con el Canal24 Horas, la autoridad manifestó que “los protocolos en general dicen que losbebés tienen que estar identificados y controlados en la parte de salacuna.  Esto se sale de todo el control ypor supuesto que los hospitales van a tener que tomar en cuenta este nuevohecho para actualizar los procedimientos que actualmente tengan”.

Luis Romero manifestó queactualmente los protocolos son definidos por cada institución, dado que “es muydistinto un protocolo para una maternidad, que son de acceso más frecuente, auno del Instituto de Neurocirugía, donde se realizan intervenciones de altacomplejidad que probablemente las restricciones sean mucho más precisas”.

Sin embargo el superintendente deSalud señaló que en el mes de octubre entra en vigencia la ley de acreditaciónde los hospitales, donde en el caso de los derechos y deberes de los pacientes, se indica a las clínicas y hospitales quetodas las personas tienen que estar debidamente identificadas con su nombre yfunción que desempeñan.

Para la autoridad este protocolo “hubiesepodido solucionar el problema que pasó ayer, porque la mamá habría poder dicho estapersona  no tiene la identificación yreaccionar apropiadamente”.

Cabe señalar que la bebé sustraídafue encontrada por personal de la Policía de Investigaciones y ya se encuentrajunto a su madre en el hospital San Borja Arriarán. En tanto la mujer detenidapor ser la presunta autora de la sustracción de la menor, identificada comoLupe Carbonell de 46 años y de nacionalidad peruana, será formalizada duranteesta tarde en el Centro de Justicia de Santiago.