Supermercados en cuarentena: personas podrán comprar alcohol pese a no ser "esencial"

Supermercados en cuarentena: personas podrán comprar alcohol pese a no ser "esencial"

Sobre la prohibición para colocar música en bares o restaurantes, la subsecretaria Paula Daza dijo que esto provoca que las personas "hablen fuerte o griten, "liberando gotitas" que aumentan riesgo de contagios".

24horas tvn
12.01.2021

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró las dudas surgidas sobre qué artículos son considerados "esenciales" para ser vendidos en supermercados y otros comercios mientras las comunas estén en cuarentena, aseverando que el alcohol sí se podrá comercializar pese a no estar dentro de esta categoría.

Según dijo la autoridad a 24 Tarde, "en las comunas que estén en Cuarentena o Transición, solo puede haber comercio que venda productos esenciales".

"Hoy, el supermercado no sólo ofrece cosas esenciales, sino que otras. Por lo tanto van a poder vender igual que los otros (productos de) alimentos, farmacia y ferretería, para disminuir la movilidad y que la gente no vaya el fin de semana a comprarse ropa".

Supermercados de comunas en cuarentena no podrán vender juguetes, electrodomésticos y vestuario
Supermercados de comunas en cuarentena no podrán vender juguetes, electrodomésticos y vestuario
 Leer más

Sobre el alcohol, puntualizó que "no es una necesidad esencial, pero en general hoy día se puede vender en los supermercados y botillerías".

Consultada por si sería vendido en supermercados durante la cuarentena, Daza respondió que "en general, sí pueden comprar. Lo ideal es que las personas no salgan a compra a menos que sea una necesidad".

Por cómo se llevará a cabo esta medida, la autoridad sanitaria precisó que serán los "supermercados quienes debieran organizar la situación para que las personas no puedan comprar los artículos" que quedan fuera de la norma.

Restaurantes

En cuanto a las restricciones añadidas a los locales de comida, Daza manifestó que "es importante reducir el aforo, porque si hay menos personas que vienen de casas distintas, se disminuyen las posibilidades de contagios".

Asimismo, enfatizó que se prohibirá la colocación de música en vivo y envasada en restaurantes porque esta hace que las personas hablen más fuerte, aumentando riesgo de contagios.

¿Qué protocolo existe si el presidente de la República da positivo por COVID-19?
¿Qué protocolo existe si el Presidente de la República da positivo por COVID-19?
 Leer más

"Cuando las personas hablan fuerte, gritan o cantan. entonces libera gotitas (...) Si se trata de alguien confirmado con coronavirus, tiene mayor probabilidad de contagio",añadió.

Presidente Piñera y Cecilia Morel inician cuarentena preventiva

Por último, respecto de la cuarentena preventiva a la que ha sido sometido el Presidente Piñera junto a la primera dama, Cecilia Morel, Daza señaló que ambos se encuentran en una condición favorable de salud y que permanecerán aislados.

"La normativa es que las personas que tienen contacto estrecho tienen que hacer los 14 días de cuarentena. En este minuto el Presidente y la señora Cecilia van a tener que hacer la cuarentena", puntualizó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5