Click acá para ir directamente al contenido

Suplantación de identidad en internet experimenta importante alza

Según la PDI este delito informático aumentó 49,4%, por lo que, en conjunto con Google, realizaron un llamado al autocuidado en el Día Internacional de Internet.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de febrero de 2014

En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, Google y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) aunaron fuerzas para entregar consejos que le permitan a la comunidad navegar de forma segura por la web y evitar delitos de diverso tipo a los que están expuestos principalmente los niños y jóvenes.

Según cifras entregadas por la PDI, en 2013 fueron casi 3 mil las órdenes de investigación que envió el Ministerio Público a la Brigada del Cibercrimen. Entre las que se pudieron tipificar algunos de los siguientes delitos en la web: estafas e infracciones informáticas, robos y hurtos en general, usurpación de identidad, pornografía infantil, abuso sexual y amenazas en general. Lo anterior se convierte en una muestra concreta de los peligros que alberga internet.

“Solo para dar un ejemplo de lo que está sucediendo con algunos tipos de delitos que se producen en la red, puedo señalar que se experimentó un alza de un 49,4 por ciento en los casos de suplantaciones de identidad por Internet, pasando de 160 causas en 2012 a 239 el año pasado, por lo que el llamado que hacemos es a cuidar la información que se entrega a través de cualquier tipo de red social ya que efectivamente puede provocar perjuicios a las personas", señaló el comisario Esteban Maldonado del Cibercrimen de la PDI.

"También, en este día de la seguridad en internet, queremos como PDI invitar a la gente a que denuncie este tipo de hechos para juntos disminuir estos ilícitos”, agregó.

Por su parte, Alejandra Bonati, gerente de Comunicaciones de Google Chile, señaló que internet es una "herramienta fundamental pero hay que entender que el autocuidado es imprescindible. La seguridad en Internet es responsabilidad de todos y definitivamente podemos crear un espacio seguro en conjunto siguiendo unas buenas prácticas".

El Día Internacional de la Internet Segura se presenta como un espacio para tomar conciencia  acerca de la información que compartimos a través de las distintas redes sociales y tomar las precauciones necesarias para protegerse de las posibles amenazas de la web.