Click acá para ir directamente al contenido

Anulan condena al doctor Flores por cultivo de marihuana

La Corte Suprema estimo que "el tribunal de primera instancia no se hizo cargo de todas las alegaciones vertidas por la defensa del imputado".

Jorge Miranda

© Doctor Milton Flores

Lunes 3 de junio de 2013

La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo que condenó al doctor  Milton Flores a la pena de 41 días de presidio, en calidad de autor del delito de cultivo ilegal de cannabis sativa, ordenando la realización de un nuevo juicio oral.

En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas; además del abogado integrante Jorge Lagos, determinaron que la resolución del tribunal de alzada, del 18 de enero pasado, es nula.

La resolución del máximo tribunal determina que el tribunal de primera instancia no se hizo cargo de todas las alegaciones vertidas por la defensa del imputado Flores Gatica en el juicio, por lo que ordena la realización de un nuevo juicio oral.

"En nuestro ordenamiento jurídico las decisiones judiciales no deben resultar de meros actos de voluntad o ser fruto de simples impresiones de los jueces: deben ser el resultado de la estimación racional de las probanzas exteriorizada como una explicación igualmente racional acerca del por qué se decidió de esa manera -y no de otra-, explicación que deberá ser comprensible y para cualquier tercero. Parte importante de ese requerimiento es dar respuesta a todos los planteamientos y circunstancias formulados por las partes atinentes a la Litis", sostiene el fallo.

La resolución agrega: "Como se ha relacionado en el recurso y se ha expuesto en estrados, el imputado, médico psiquiatra, se ha dedicado al trabajo de prevención y a los problemas de adicción a las drogas para lo cual fundó en 1995 'Triagrama', una entidad compuesta por un equipo profesional dedicado al desarrollo humano integrado por especialistas en salud mental, psicólogos y por el mismo enjuiciado, en que la siembra de cannabis sativa es parte de un trabajo de investigación en que el consumo se hace con fines curativos".

24Horas.cl/ con información del Poder Judicial