Click acá para ir directamente al contenido

Suprema confirma desafuero del diputado Rosauro Martínez

El parlamentario de RN será procesado por su supuesta responsabilidad en el asesinato de tres miristas en 1981, cuando ejercía como capitán del Ejército.

José Morgado

Viernes 13 de junio de 2014

La Corte Suprema confirmó este viernes el desafuero del diputado de Renovación Nacional (RN), Rosauro Martínez, para ser procesado por la muerte de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Remeco Alto, el 20 de septiembre de 1981, es decir, en plena dictadura militar.

El desafuero del diputado Martínez había sido resuelto por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en forma unánime, en mayo pasado, a solicitud de la ministra Ema Díaz, instructora de la causa.

Los dirigentes políticos que fueron asesinados en el caso donde se investiga la supuesta responsabilidad de Martínez son Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval.

En mayo de 2013, los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC) solicitaron su desafuero, apuntando a la supuesta participación del parlamentario de calle Antonio Varas, quien en esa época era capitán de la Compañía de Comando N°8 del Regimiento "Llancahue" de Valdivia.

Martínez representa en el Congreso Nacional a las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay de la provincia del Ñuble.