Click acá para ir directamente al contenido

Suprema confirma que jueces de DD.HH. serán de dedicación exclusiva

La medida se aplicará a partir del 1 de octubre, para lo que se designarán jueces suplentes para las salas de la Corte de Apelaciones.

Javiera Salinas

Viernes 13 de septiembre de 2013

La Corte Suprema confirmó este viernes que los jueces que vean causas de Derechos Humanos serán designados como ministros de dedicación exclusiva.

Así lo señaló el vocero del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, quien explicó que esta medida permitirá que los magistrados tengan como única obligación las indagatorias de estos casos.

La decisión adoptada por el pleno de la Corte Suprema se aplicará a partir del 1 de octubre, sin un plazo final.

Esta medida conlleva la designación de jueces suplentes que asuman labores en las distintas salas de la Corte de Apelaciones durante el período en que los ministros de dedicación exclusiva se concentren en resolver las investigaciones por crímenes de lesa humanidad.

La información se da a conocer a pocos días de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y pocos días después de que el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, reconocería que el poder judicial incurrió en "graves acciones y omisiones" durante la dictadura.